Aula el dinero habla Posted on 19-01-2018

aula el dinero habla

Cuando el dinero habla , la gente escucha. When money talks , people listen,. Si el dinero habla ya he contestado a esa pregunta mil veces. If money talks , I've answered that question a thousand times already.

Y no es una mala interpretación, el dinero habla. Sabes que el dinero habla a veces. Did you ever hear anybody say, "money talks "? Certainly money talks , but is it good? Si es cierto que el dinero habla , entonces dejen que hable claramente. If it is true that money talks , then let it speak, clearly. Porque si el dinero habla , como suele decirse, a menudo se ha dejado sin voz a las mujeres y a las mujeres de edad se las ha silenciado por completo.

For if money talks , as the saying goes, then women have often been left speechless and older women absolutely mute. Dónde se oculta el nombre y el dinero habla. Mira amigo si quieres un poco, el dinero habla. Look man, you really buying it? El dinero habla , especialmente a la gente pobre.

Money talks , and it is corrupting politics and markets all over the world. El dinero habla conmigo, hermano. Money talks with me brother, money talks. Es justo lo que yo dije: That's just what I said, money talks. El riesgo es controlado. Funciones de los bancos comerciales: El balance de los bancos comerciales: Funciones del banco central.

Balance del banco central. Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad de nacionales independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción en un periodo determinado.

Por el origen de la producción: El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción.

Supóngase que en una economía hipotética sólo se realizan las siguientes operaciones: En el ejemplo anterior se tendría el valor agregado de cada sector como sigue: Así es posible sumar el valor agregado generado por los distintos sectores productivos de la economía.

Haga click aquí para ver datos correspondientes a Costa Rica. Leer el artículo Débil crecimiento interno. Por el destino de la producción: En una economía abierta la disponibilidad de bienes y servicios no se limita a los producidos dentro del país, pues se incluye a los bienes y servicios obtenidos del extranjero. Este es el concepto de Oferta Agregada. Al uso que se le da a esos distintos bienes y servicios disponibles en la economía se le llama Demanda Agregada. De la identidad anterior se obtiene: También se conoce como Demanda Interna a: Por las remuneraciones a los factores de producción o enfoque del ingreso.

El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso de producción. Es el ingreso total obtenido por los factores de producción propiedad de los ciudadanos de un país. Indica el volumen de los ingresos de una economía en un periodo dado.

El Ingreso Nacional YN se distribuye entre las remuneraciones a los empleados, ingreso de los propietarios de empresas, utilidades de las empresas, el interés neto y el ingreso por alquileres. Anteriormente se mencionó el concepto del PIB a precios de mercado como: También se señaló que: Este ingreso personal disponible Yd corresponde al monto que la sociedad dispone para consumir C y para ahorrar A: McGraw Hill, España, Dé click a cada columna para repasar los conceptos. Hasta ahora se ha definido el PIB como el valor de la producción a los precios corrientes , o sea los precios actuales vigentes en el mercado, y ese es el concepto del Producto Interno Bruto Nominal PIB nominal , también llamado PIB a precios corrientes.

El siguiente ejemplo ilustra esto: Supóngase que en una economía sólo se produce un bien determinado, y que se conocen los siguientes datos relacionados con los precios y las cantidades producidas: Este aumento de precios inflación hace que el indicador del valor de la producción PIB nominal parezca aumentar cuando verdaderamente la producción no varió en esa proporción. Aquí se observa como se ha calculado un PIB real valoración a precios constantes tomando como año base el , en la cual para valorar la producción del año se tomaron los precios del año , y de igual manera se hizo para el , se multiplica la cantidad producida en el por el nivel de precios del En la columna de la derecha se observa la variación porcentual del valor a precios constantes, donde se refleja correctamente lo que ocurre con las cantidades producidas.

A esta variación porcentual del PIB real se le conoce como tasa de crecimiento de la economía o tasa de crecimiento económico en un año u otro periodo. Lea el artículo FMI pesimista sobre el país , y observe las tasas de crecimiento de Costa Rica y otros países del mundo en el y las expectativas para el Analice las razones que dan los economistas para explicar el escaso crecimiento de la economía nacional.

Este informe completo puede ser consultado en www. El siguiente esquema muestra el funcionamiento del modelo. Haga click en las palabras para revisar los conceptos. Los gastos del gobierno pueden ser de tres tipos: Lea el artículo Deuda y pensiones atizan presupuesto.

Los ingresos del gobierno también son de varios tipos: Impuestos que no dependen del nivel de ingreso. Anteriormente se estudió cómo calcular el nivel de ingreso de equilibrio en un modelo de dos sectores. Se tiene entonces un modelo que se puede plantear del modo siguiente: El ingreso disponible cambia con respecto a la situación anterior, dada la existencia de impuestos. La condición de equilibrio puede establecerse de dos formas: Determine el nivel de ingreso de equilibrio en una economía si se conoce la siguiente información: Esto permite formar las ecuaciones: Saborío define la política económica como el "ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos" Objetivos de política económica: Los siguientes son objetivos generales de política económica y su concepto.

Instrumentos de política económica: Para conocer sobre los principales gastos del gobierno de Costa Rica lea las siguientes noticias: Política fiscal contra la inflación y el desempleo: Para ver una ilustración de la necesidad de una polítca fiscal restrictiva en casos de inflación lea Deuda sube la inflación. Lea la noticia Bush tras repunte económico para ver un ejemplo de una política fiscal expansiva.

La diferencia entre los gastos y los ingresos del gobierno constituye el saldo presupuestario que puede ser: El endeudamiento puede implicar: Si se monetiza el déficit: El déficit y el ahorro: La política monetaria es la manipulación de las variables financieras por parte del BCCR con el propósito de lograr: Instrumentos de política monetaria y el control de la oferta monetaria: El Banco Central emplea distintos instrumentos para controlar la oferta monetaria.

El siguiente cuadro resume los principales instrumentos de política monetaria: El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables: Ver esquema ilustrativo abajo de esta tabla. Esquema ilustrativo del redescuento: Cabe mencionar que se pueden presentar dos situaciones en las cuales el Banco Central tendría importantes dificultades para lograr controlar los agregados monetarios: El siguiente esquema muestra la relación entre el sistema financiero y la política monetaria , y la forma en la que la política monetaria es aplicada a través del sistema financiero.

La política monetaria es una segunda alternativa que tiene el gobierno para afectar la demanda agregada, con el fin de alcanzar sus objetivos. Existe una fuerte correlación entre la oferta monetaria y el desempeño normal de la demanda y la oferta agregadas. Ya se ha visto la forma en la que los incrementos o disminuciones de la oferta monetaria Ms afectan a las tasas de interés, y de esa manera afecta las decisiones de inversión y consumo. Así las contracciones en la oferta monetaria provocan efectos negativos sobre la demanda agregada, pero las expansiones pueden llevar a crecimientos excesivos de la demanda generando inflación.

Es por eso necesario mantener un adecuado control de los agregados monetarios, a fin de evitar las brechas inflacionarias y las brechas recesivas. En general se puede señalar lo siguiente con respecto a los instrumentos que emplea el Banco Central para aplicar la política monetaria: La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado.

Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo.

Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc. Estructura de la balanza de pagos. El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc. El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central.

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado.

En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales. Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria.

El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc. El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía.

En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

Estructura y organización del mercado cambiario. De ese modo, los empresarios, turistas, etc. Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras.

De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo. Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. Sin embargo, los bancos centrales intervienen el mercado a través de operaciones que modifiquen las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas, y no fijando la paridad.

Factores que afectan el tipo de cambio: Efectos en la economía. El tipo de cambio puede afectar de distintos modos algunas variables económicas de importancia, lo cual puede motivar a las autoridades económicas a tomar diferentes medidas de política cambiaria, esto en conjunción con otras medidas de política fiscal y monetaria pertinentes para conseguir los objetivos deseados.

A continuación se describe brevemente cómo el tipo de cambio puede incidir sobre algunos aspectos macroeconómicos importantes. Para ilustrar la importancia del mercado cambiario y su funcionamiento ver las siguientes lecturas: Tipo de cambio fijo: Cuando el régimen cambiario existente en la economía es fijo, el banco central, utilizando sus reservas monetarias , debe cubrir la demanda de divisas y de moneda nacional que se ocasionen como consecuencia del saldo en la balanza de pagos.

Esto supone que el déficit en la balanza de pagos no pueda sostenerse indefinidamente, pues las reservas son limitadas. Tipo de cambio variable: Cuando el tipo de cambio es flexible, éste puede afectar la competitividad exterior de la economía.

El siguiente cuadro resume las conclusiones anteriores: Como el tipo de cambio es fijo, entonces vuelve al punto de equilibrio inicial mediante una. En este caso la política monetaria es ineficaz. Aumento en las exportaciones netas. En este caso la política monetaria es eficaz. Aumento en el ingreso, manteniendo invariables el tipo de interés y el tipo de cambio.

En este caso la política fiscal es eficaz. Aumento del déficit comercial. En este caso la política fiscal es ineficaz. Son muchos los puntos de vista, pero es posible resumir los principales en el siguiente cuadro adaptado de Cuadrado Roura, Política Económica: Una interesante ilustración es el caso de Argentina y su reciente crisis: Desde ofrecemos una amplia oferta de cursos de economía, contabilidad, finanzas, mercadeo, métodos de pronósticos, econometría, estadística, Excel, Minitab, gestión del riesgo, servicio al cliente, recursos humanos, gestión de la calidad, entre otros.

Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin pérdida de valor. Rendimiento rentabilidad Es el interés que un activo devenga, como compensación a su poseedor. Solvencia Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder transformar su título en medios de pago. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendría que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas. Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le dé a la primera debe satisfacer las necesidades de ésta también.

Unidad de medida del valor. Patrón de pagos diferidos. Dinero Billetes y monedas en circulación Depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales Cuasidinero Cuentas de ahorro Depósitos a plazo Bonos Otras formas de cuasidinero. Reservas monetarias internacionales netas Crédito neto del Banco Central a: Gobierno Central, entidades oficiales, bancos comerciales y otras instituciones financieras Depósitos no monetarios en el Banco Central Bonos de Estabilización Monetaria en circulación Otros activos netos.

Dinero primario Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando: Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar.

Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva encaje legal. De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos. La Bolsa de valores: Realizar transacciones Precaución Especulación. Y es el nivel de ingreso real, el cual es el principal determinante de la necesidad de saldos líquidos. P es el nivel general de precios.

Ct hace referencia al costo de las transacciones comisiones, etc. It es en relación a las instituciones económicas por ejemplo el uso de tarjetas de crédito, la periodicidad de los pagos, etc.

Esto determina la demanda de dinero con motivo de precaución. Si r disminuye, entonces el precio de los bonos se incrementa y disminuye la demanda de dinero. Inversión en mercados de mercancías commodities como el petróleo, el oro, la plata, el gas natural y el cobre.

Inversión en mercados de divisas Forex. Función Descripción Intermediación Media entre ahorradores y prestatarios, contribuyen así a financiar a la economía. Creación de dinero A través de la captación de dinero en depósitos en cuenta corriente, y luego prestando ese dinero. Seguridad Protege a los agentes económicos, a los cuales les protege su dinero de pérdidas y sustracciones. Función Descripción Banco de emisión La emisión de la moneda nacional es monopolio del Banco Central, vigila así la cantidad de dinero en circulación en la economía.

Cajero del Gobierno El Banco Central tiene la facultad de servir como recaudador y pagador del Gobierno. Consejero del Estado El Banco Central aconseja al Gobierno en operaciones de crédito que éste emprende, asesora en materia de política económica, entre otros. Contralor del crédito El Banco Central influye sobre la estabilidad de la moneda y también promueve el desarrollo económico del país. Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales no se incluyen los bienes intermedios producidos dentro de las fronteras de una economía es un concepto de territorialidad y no nacionalidad ,valorados a precios de mercado, en un periodo determinado generalmente de un año.

No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se producen nuevos bienes y servicios.

Por ejemplo las ventas de bonos. Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Por el origen de la producción Por el destino de la producción o enfoque del gasto Por las remuneraciones a los factores de producción o enfoque del ingreso.

Etapa de producción Valor de venta. Primario actividades agropecuarias, cacería, etc. Secundario actividades de manufactura, etc. Terciario actividades de servicios: Gastos de consumo privado Consumo C: Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias entes de consumo privado para satisfacer sus necesidades.

Inversión realizada por las empresas Inversión I: Exportaciones netas Exportaciones menos importaciones X - M: Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países exportaciones , y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones importaciones.

A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas saldo de la balanza comercial. Estos gastos implican el uso de recursos reales, y por tanto generan ingresos por pagos a los factores.

Aula el dinero habla

Generalmente se conoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, o sea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y una aceleración de la inflación. Causas de la inflación. Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno.

A continuación se describen las que son consideradas como las principales causas de la inflación. Tal como lo señala Case Pero ese crecimiento de la cantidad de dinero en exceso de lo que las personas desean mantener, es lo que ocasiona el aumento en el nivel general de precios, y de ese modo, como señala Humphrey "disminuyen los efectos temporales sobre el empleo y la producción, y dominan los efectos puramente inflacionarios sobre los precios" citado por Corrales, p.

Así cuando se argumenta que le déficit fiscal genera inflación, ya que presiona la demanda agregada hacia el alza, pero ese déficit debe ser financiado. Una posibilidad es incrementar los impuestos o también, recurrir al endeudamiento. Es decir, se podría dar inflación por demanda, pero sólo a corto plazo, no inflación sostenida. De ese modo, si la cantidad de dinero en circulación permanece constante, no todos los precios podrían subir a la vez, ya que no habría suficiente dinero en la economía para comprarlo todo a los nuevos precios.

Es así como si se mantuviera constante la oferta monetaria, entonces un aumento en los salarios provocaría desempleo, pero no inflación. Consecuencias de la inflación. En realidad las tasas de inflación bajas o controladas no tienen efectos tan nocivos sobre la economía como si lo tienen las altas tasas de inflación, las cuales pueden tener un efecto devastador sobre algunos sectores. La inflación y el desempleo. Cuando en una economía aumenta la demanda agregada por un lado tiende a incrementarse el nivel general de precios, pero también esa mayor demanda genera que se aumente el nivel de empleo, o sea que disminuya la tasa de desempleo.

Por el contrario cuando la economía entra en una recesión, la demanda tiende a ser menor y los precios también, y en consecuencia aumenta la tasa de desempleo. Esta relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación fue observada por A.

Durante la década de sesentas en Estados Unidos la curva de Phillips se convirtió en uno de los principales instrumentos para explicar la inflación y su relación con la tasa de desempleo, ya que se observó una estrecha relación entre ambas variables.

Sin embargo esta relación entre las tasas de inflación y desempleo a partir de los años setentas ha sido raquítica. No por ello se ha dejado de considerar que exista relación entre la tasa de desempleo y la de inflación, sino que se conoce que la inflación se ve afectada por muchas otras variables. La inflación en Costa Rica. Costa Rica hasta antes de los años ochentas no había experimentados fuertes procesos inflacionarios, sino que los precios habían sido bastante estables.

En se alcanza la peor crisis inflacionaria del país, ya que la tasa de inflación se incrementó en un Desde ofrecemos una amplia oferta de cursos de economía, contabilidad, finanzas, mercadeo, métodos de pronósticos, econometría, estadística, Excel, Minitab, gestión del riesgo, servicio al cliente, recursos humanos, gestión de la calidad, entre otros.

Inflación por presión de la demanda: Así este crecimiento de la demanda por bienes y servicios, mayor que la disponibilidad de bienes y servicios, obliga al incremento de sus precios, siempre que estos estén en libertad de subir. También se ven afectados los precios de los insumos, los cuales también son presionados al alza. Inflación por empuje de los costos: La inflación es causada por aumentos agresivos en los costos de producción, por ejemplo, aumentos en los salarios, la devaluación de la moneda, los aumentos de los impuestos, incrementos en el precio de los insumos, el precio del petróleo, etc.

Inflación por raíces estructurales: Los estructuralistas atribuyen la existencia de la inflación a factores no monetarios como lo son la organización económica y social del sistema. Específicamente en América Latina los estructuralistas han señalado como factores originarios de la inflación a los problemas de productividad del sector agrícola, el deterioro de los términos de intercambio, o sea la baja en los precios de las exportaciones y los aumentos en los precios de las importaciones, y la distribución del ingreso.

Este hecho, aunado a la inflexibilidad descendente de los precios, genera un aumento en el nivel de precios" Guerrero, p. Saborío define la política económica como el "ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos" Objetivos de política económica: Los siguientes son objetivos generales de política económica y su concepto.

Instrumentos de política económica: Para conocer sobre los principales gastos del gobierno de Costa Rica lea las siguientes noticias: Política fiscal contra la inflación y el desempleo: Para ver una ilustración de la necesidad de una polítca fiscal restrictiva en casos de inflación lea Deuda sube la inflación. Lea la noticia Bush tras repunte económico para ver un ejemplo de una política fiscal expansiva.

La diferencia entre los gastos y los ingresos del gobierno constituye el saldo presupuestario que puede ser: El endeudamiento puede implicar: Si se monetiza el déficit: El déficit y el ahorro: La política monetaria es la manipulación de las variables financieras por parte del BCCR con el propósito de lograr: Instrumentos de política monetaria y el control de la oferta monetaria: El Banco Central emplea distintos instrumentos para controlar la oferta monetaria.

El siguiente cuadro resume los principales instrumentos de política monetaria: El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables: Ver esquema ilustrativo abajo de esta tabla. Esquema ilustrativo del redescuento: Cabe mencionar que se pueden presentar dos situaciones en las cuales el Banco Central tendría importantes dificultades para lograr controlar los agregados monetarios: El siguiente esquema muestra la relación entre el sistema financiero y la política monetaria , y la forma en la que la política monetaria es aplicada a través del sistema financiero.

La política monetaria es una segunda alternativa que tiene el gobierno para afectar la demanda agregada, con el fin de alcanzar sus objetivos. Existe una fuerte correlación entre la oferta monetaria y el desempeño normal de la demanda y la oferta agregadas.

Ya se ha visto la forma en la que los incrementos o disminuciones de la oferta monetaria Ms afectan a las tasas de interés, y de esa manera afecta las decisiones de inversión y consumo. Así las contracciones en la oferta monetaria provocan efectos negativos sobre la demanda agregada, pero las expansiones pueden llevar a crecimientos excesivos de la demanda generando inflación. Es por eso necesario mantener un adecuado control de los agregados monetarios, a fin de evitar las brechas inflacionarias y las brechas recesivas.

En general se puede señalar lo siguiente con respecto a los instrumentos que emplea el Banco Central para aplicar la política monetaria: La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado.

Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo.

Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc. Estructura de la balanza de pagos. El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente. Inversiones extranjeras, préstamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de deudas con el exterior, etc.

El saldo de la cuenta de capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país. Variaciones en las Reservas Monetarias Internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tenencia de activos financieros de alcance internacional en poder del Banco Central.

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son: La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado.

En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en las reservas monetarias internacionales. Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria. El mercado cambiario o mercado de divisas es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Costa Rica, inversionistas, etc.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creado una serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros. Estructura y organización del mercado cambiario. De ese modo, los empresarios, turistas, etc. Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo.

Existen diversos modos a través de los cuales los tipos de cambios se fijan en una economía. En un sistema de este tipo la tasa de cambio varía en función de la oferta y la demanda de divisas dentro del mercado cambiario. Sin embargo, los bancos centrales intervienen el mercado a través de operaciones que modifiquen las cantidades ofrecidas o demandadas de divisas, y no fijando la paridad. Factores que afectan el tipo de cambio: Efectos en la economía.

El tipo de cambio puede afectar de distintos modos algunas variables económicas de importancia, lo cual puede motivar a las autoridades económicas a tomar diferentes medidas de política cambiaria, esto en conjunción con otras medidas de política fiscal y monetaria pertinentes para conseguir los objetivos deseados. A continuación se describe brevemente cómo el tipo de cambio puede incidir sobre algunos aspectos macroeconómicos importantes.

Para ilustrar la importancia del mercado cambiario y su funcionamiento ver las siguientes lecturas: Tipo de cambio fijo: Cuando el régimen cambiario existente en la economía es fijo, el banco central, utilizando sus reservas monetarias , debe cubrir la demanda de divisas y de moneda nacional que se ocasionen como consecuencia del saldo en la balanza de pagos.

Esto supone que el déficit en la balanza de pagos no pueda sostenerse indefinidamente, pues las reservas son limitadas. Tipo de cambio variable: Cuando el tipo de cambio es flexible, éste puede afectar la competitividad exterior de la economía. El siguiente cuadro resume las conclusiones anteriores: Como el tipo de cambio es fijo, entonces vuelve al punto de equilibrio inicial mediante una.

En este caso la política monetaria es ineficaz. Aumento en las exportaciones netas. En este caso la política monetaria es eficaz. Aumento en el ingreso, manteniendo invariables el tipo de interés y el tipo de cambio. En este caso la política fiscal es eficaz. Aumento del déficit comercial.

En este caso la política fiscal es ineficaz. Son muchos los puntos de vista, pero es posible resumir los principales en el siguiente cuadro adaptado de Cuadrado Roura, Política Económica: Una interesante ilustración es el caso de Argentina y su reciente crisis: Desde ofrecemos una amplia oferta de cursos de economía, contabilidad, finanzas, mercadeo, métodos de pronósticos, econometría, estadística, Excel, Minitab, gestión del riesgo, servicio al cliente, recursos humanos, gestión de la calidad, entre otros.

Liquidez Facilidad con la que un activo financiero puede ser transformado en un medio de pago sin pérdida de valor. Rendimiento rentabilidad Es el interés que un activo devenga, como compensación a su poseedor. Solvencia Mide el riesgo del poseedor de un activo de no poder transformar su título en medios de pago. Pero el problema es si quiero intercambiar un auto por naranja, ya que tendría que "fraccionar" el auto o aceptar una gran cantidad de naranjas.

Doble coincidencia de necesidades: Esto implica que si dos personas van a realizar un trueque, entonces el bien que tiene la primera persona debe solventar alguna necesidad de la segunda, pero al mismo tiempo el bien que la segunda le dé a la primera debe satisfacer las necesidades de ésta también. Unidad de medida del valor. Patrón de pagos diferidos. Dinero Billetes y monedas en circulación Depósitos en cuenta corriente en los bancos comerciales Cuasidinero Cuentas de ahorro Depósitos a plazo Bonos Otras formas de cuasidinero.

Reservas monetarias internacionales netas Crédito neto del Banco Central a: Gobierno Central, entidades oficiales, bancos comerciales y otras instituciones financieras Depósitos no monetarios en el Banco Central Bonos de Estabilización Monetaria en circulación Otros activos netos.

Dinero primario Es el dinero directamente emitido por el banco central, este crea dinero cuando: Las personas depositan dinero en cuentas corrientes en los bancos comerciales. Estas captaciones permiten al banco disponer de recursos para prestar. Sobre las captaciones realizadas los bancos deben mantener una reserva encaje legal. De los préstamos realizados, una elevada proporción es depositada de nuevo en las cuentas corrientes de los bancos.

La Bolsa de valores: Realizar transacciones Precaución Especulación. Y es el nivel de ingreso real, el cual es el principal determinante de la necesidad de saldos líquidos. P es el nivel general de precios. Ct hace referencia al costo de las transacciones comisiones, etc. It es en relación a las instituciones económicas por ejemplo el uso de tarjetas de crédito, la periodicidad de los pagos, etc.

Esto determina la demanda de dinero con motivo de precaución. Si r disminuye, entonces el precio de los bonos se incrementa y disminuye la demanda de dinero. Inversión en mercados de mercancías commodities como el petróleo, el oro, la plata, el gas natural y el cobre.

Inversión en mercados de divisas Forex. Función Descripción Intermediación Media entre ahorradores y prestatarios, contribuyen así a financiar a la economía.

Creación de dinero A través de la captación de dinero en depósitos en cuenta corriente, y luego prestando ese dinero. Seguridad Protege a los agentes económicos, a los cuales les protege su dinero de pérdidas y sustracciones.

Función Descripción Banco de emisión La emisión de la moneda nacional es monopolio del Banco Central, vigila así la cantidad de dinero en circulación en la economía. Cajero del Gobierno El Banco Central tiene la facultad de servir como recaudador y pagador del Gobierno.

Consejero del Estado El Banco Central aconseja al Gobierno en operaciones de crédito que éste emprende, asesora en materia de política económica, entre otros.

Contralor del crédito El Banco Central influye sobre la estabilidad de la moneda y también promueve el desarrollo económico del país. Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales no se incluyen los bienes intermedios producidos dentro de las fronteras de una economía es un concepto de territorialidad y no nacionalidad ,valorados a precios de mercado, en un periodo determinado generalmente de un año. No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se producen nuevos bienes y servicios.

Por ejemplo las ventas de bonos. Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Por el origen de la producción Por el destino de la producción o enfoque del gasto Por las remuneraciones a los factores de producción o enfoque del ingreso.

Etapa de producción Valor de venta. Primario actividades agropecuarias, cacería, etc. Secundario actividades de manufactura, etc. Terciario actividades de servicios: Gastos de consumo privado Consumo C: Son los gastos en bienes y servicios realizados por las familias entes de consumo privado para satisfacer sus necesidades.

Inversión realizada por las empresas Inversión I: Exportaciones netas Exportaciones menos importaciones X - M: Parte de la producción nacional es vendida a personas o empresas de otros países exportaciones , y también parte de las necesidades de los residentes del país son satisfechas con productos elaborados en otras naciones importaciones.

A la diferencia entre las exportaciones e importaciones se le llama exportaciones netas saldo de la balanza comercial.

Estos gastos implican el uso de recursos reales, y por tanto generan ingresos por pagos a los factores. Estos gastos distribuyen el poder de compra entre los distintos sectores de la sociedad.

Ingresos tributarios Ingresos no tributarios Transferencias corrientes Ingresos de capital: Ventas de activos fijos Transferencias. Objetivos Significado Crecimiento y desarrollo económico Lograr tasas de crecimiento de la producción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo Pleno empleo Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cíclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.

Estabilidad de precios Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida. Equilibrio de la balanza de pagos Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

Cambiarios Se emplean en el manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relación con la extranjera. Coadyuvantes Consiste en un conjunto de controles directos ejercidos sobre la actividad empresarial, los precios, etc. Una brecha inflacionaria, porque al nivel de ingreso de pleno empleo Ype la demanda agregada DA es mayor que la oferta agregada Y, lo que presiona los precios al alza.

Forma de financiamiento Descripción Endeudamiento interno Los acreedores de este tipo de endeudamiento son residentes del país. Endeudamiento externo Sus acreedores son residentes de otros países. Monetización del déficit El gobierno recurre a la creación de dinero nuevo, o sea al sistema bancario para financiar su déficit. Elevación de las tasas de interés El Estado hipoteca el futuro si el déficit es muy fuerte, y podría desencadenar una crisis fiscal. Provoca una fuerte inflación Controlar esa inflación es difícil, y controlarla podría implicar altas tasas de desempleo.

El Estado con su mayor participación en la economía va poco a poco desplazando al sector productivo de la misma. Encaje mínimo legal Son los requerimientos de reserva o el coeficiente de caja que deben mantener los bancos comerciales. El redescuento Tasa de redescuento El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables: Si el Banco Central compra bonos entonces la masa monetaria en circulación se incrementa, pero si los vende entonces la contrae.

Otros instrumentos Tasas de interés Limitaciones al crédito Persuación moral Esquema ilustrativo del redescuento: Si el Banco Central debe hacer frente al compromiso de mantener una determinada paridad de la moneda nacional un tipo de cambio fijo.

Tal como se ha mencionado el Banco Central es cajero del Gobierno, lo que lo podría llevar a realizar pagos financiados a través de la creación de dinero. La independencia del Banco Central garantiza un límite, por encima del cual podría oponerse a continuar tramitando estos pagos. El monto de dinero primario se afecta por las operaciones de mercado abierto.

El monto de dinero secundario o capacidad crediticia de los bancos comerciales se afecta por los encajes legales. El costo del dinero y del crédito quedan determinados por las tasas de interés. También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes.

Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y préstamos realizados por el sector privado. También existen otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas, entre otros. Depósitos de bancos del país en bancos de primera clase del extranjero. Derechos especiales de giro. Posición neta del país en el Fondo Monetario Internacional. Valores de gobiernos extranjeros e instituciones financieras multinacionales de alta liquidez y solvencia.

Es el encaje de la circulación monetaria interna. Es un fondo para cancelar o absorber saldos de la balanza de pagos. En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y la convertibilidad de la moneda nacional. Empresas no financieras exportadoras, importadoras, etc. Sistema de tipo de cambio fijo, Sistema de tipo de cambio fijo ajustable, Sistema de tipo de cambio flexible o libre. La inflación teoría de la paridad del poder de compra Las tasas de interés relativas Expectativas sobre los tipos de cambio futuros.

Cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en términos de una moneda extranjera. Aunque una devaluación de la moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a desestimular las importaciones, puede ser que inicialmente el impacto en la balanza de pagos no sea positivo sino negativo en moneda nacional , ya que también la devaluación aumenta el precio de las importaciones y disminuye el precio de las exportaciones, lo que podría provocar que el déficit comercial se incremente.

Esto depende en parte de la elasticidad precio de las exportaciones y las importaciones. Se podría decir que hay varias razones principales por las que la devaluación podría presionar al alza los precios internos.

Una es que al incentivar las exportaciones y la sustitución de bienes importados, entonces se aumenta la demanda agregada elevando el nivel general de precios.

Otra es con respecto a la proporción de insumos que son importados, lo cual genera un aumento en los costos de producción, y de ahí el aumento de precios. Estos efectos pueden hacer que las medidas de política monetaria tomadas aumenten o disminuyan su efectividad. Las autoridades fiscales deben entonces tomar en cuenta los distintos efectos que tienen estas medidas sobre el sistema de una economía abierta.

Si el banco central aplicara una política monetaria expansiva, entonces la economía tendría un tipo de interés inferior al mundial, el ingreso se incrementa, la balanza de pagos pasa a una situación de déficit y se desencadenan presiones a la baja sobre el tipo de cambio.

Esto requeriría que el banco central reduzca la cantidad de dinero hasta el equilibrio, o bien, esto se da por la salida de capitales. En conclusión, cuando el tipo de cambio es fijo y la movilidad de capital es alta, la política monetaria no es un instrumento eficaz para influir en el nivel de producción.

Se puede concluir que cuando el tipo de cambio es fijo y el capital se mueve libremente, la política fiscal es eficaz para incrementar el nivel de producción, sin incurrir en un desequilibrio exterior.

Así cada banco comercial posee una cierta cantidad de divisas diferentes para cambiar unas por otras. Consejero del Estado El Conejitas putas venezolanas tetonas porno Central aconseja al Gobierno en operaciones de crédito que éste emprende, asesora en materia de política económica, entre otros, aula el dinero habla. Este ingreso personal disponible Yd corresponde al monto que la sociedad dispone para consumir C y para ahorrar A: Lea la noticia Bush tras repunte económico para ver un ejemplo de una política fiscal expansiva. El tallerista de hoy es alguien especial y, por ello, una decena de periodistas rodean el aula. Pero la disminución de la tasa de interés provoca una salida de capitales que influyen en una depreciación del tipo de cambio. Marina trabaja por objetivos.

BOCA COÑO ROSA

VIEJO VS JOVEN PUTAS LINCE